Red de Apoyo Mutuo

¿Qué es la Red de Apoyo Mutuo?

      Esta Red de Apoyo Mutuo es una iniciativa que surge con el objetivo de recuperar los mecanismos de solidaridad que tradicionalmente han existido entre vecinos y de provisión de bienes y servicios, a la vez que fomentar las relaciones comunitarias e impulsar la confianza entre las personas.

      Pretende ser una experiencia piloto que suponga una alternativa real al modelo capitalista basado en la acumulación. Con la red queremos aportar, proponiendo un cambio en el modelo de consumo y producción actual, que son los que hoy producen tantos desequilibrios medioambientales.

      Esta iniciativa pretende llevarse a cabo a nivel local en la provincia de Huelva.

      La particularidad de esta red es que no se basa en intercambio, todas las personas que forman parte de la red, inicialmente ofrecen algo y pueden también obtener aquello que necesiten y que ofrezcan otras personas. Se basa en las relaciones de reciprocidad y en la solidaridad, huyendo de visiones altruistas caritativas y paternalistas, así como de transacciones basadas puramente en la obtención de beneficio.

    ¡Ojo! Recordemos que con esta iniciativa nadie quiere obtener nada más allá de lo que encuentra. Respeta esta alternativa que pretende compensar la inestabilidad que la receta de nuestros días “tanto tienes, tanto vales” produce en nuestra convivencia. No lo estropees, sé justo y dignifícate!


¿Quién lanza y organiza la Red de Apoyo Mutuo?

    La red fué lanzada por militantes de cnt, este sindicato anarquista en su afán por difundir la cultura libertaria, decidió en asamblea lanzar la RAM siguiendo el ejemplo de compañeros libertarios en otras provincias, el significado que tiene el que CNT coordine esta red no es otro que el de mantener los principios de apoyo mutuo, solidaridad, autogestion, asamblearismo, accion directa, etc, en la RAM las decisiones las toma su propia asamblea, la cual es independiente en la toma de decisiones de CNT, la CNT solo tiene la misión de velar que en la RAM no se tomen derivas alejadas a esta, como pueden ser el trueque, la venta-compra o la creacion de moneda o dinero por ser consideradas estas afines al capitalismo y su pedagogía.

¿Quienes la forman?


    La Red está formada por usuarixs que son a la vez activistas, conscientes de la realidad opresiva que crea el regimen económico capitalista, y que llevan su lucha a la práctica cotidiana demostrando que no necesitan al sistema para gestionar y cubrir sus necesidades. Está formada exclusivamente por personas organizadas de manera horizontal, transparente y asamblearia.

    Su ambito natural de reunión es la calle, los espacios públicos, donde se relaciona con el entorno y pone en práctica los métodos asamblearios, para demostrar que podemos organizarnos de manera respetuosa y cooperativa entre iguales sin depender de líderes.

¿Cómo se participa en la red?
  
    Para participar en la Red lo primero que tienes que hacer es ofrecer, dar algo, un servicio, una cosa, algo que creas que pueda servir a otra persona.

     Después entra y regala, o entra y busca aquello que otros te facilitan: útiles, servicios, alimentos, lugares. La Red de Apoyo Mutuo está formada por todos los que nos beneficiamos de lo que se aporta de manera puntual, por tiempo determinado o permanente. Así de fácil.

¿Dónde encontrarnos?

En el CSOA Apoyo Mutuo y en el grupo de facebook Red de Apoyo Mutuo


Mesa Redonda La Autogestión y el apoyo mutuo. En Candás (Asturias)



No hay comentarios:

Publicar un comentario